El
creador de las WebQuest, Bernie Dodge 1, profesor de tecnología educativa de la
San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en
la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o
parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que
es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web.
A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema
para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet
y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias
soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando
grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para
el que disponen de información específica.
Para Jordi Adell2 la
WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva
para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos
harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar,
crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La
tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre
hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la
pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los
peores enemigos de “comprender”).
Otra característica que permite identificar rápidamente una
WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una
WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente
accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción,
descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será
evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest
con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora
una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los
objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son
necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario