viernes, 6 de julio de 2012


TITULO Y DESCRIPCIÓN

VIH/SIDA
webguest


Belquy Mariana Reyes


INTRODUCCIÓN

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que la cifra aumente a 40 millones.
Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural. Más de 8 millones de niños han perdido a su madre por causa del SIDA antes de cumplir los 15 años, y muchos de ellos también han perdido a su padre. Se calcula que esta cifra casi se duplicará para este año 2000.
El SIDA se convirtió en la gran epidemia del siglo XX, y la proyección a futuro sobre la expansión de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayoría de los países afectados.
Se podría decir que en la actualidad la única vacuna es la buena información y que sólo hay algo más peligroso que el SIDA: La Ignorancia.
SIDA no te dejes llevar por la indiferencia.


TAREA:

Cualquier persona puede contraer el VIH/SIDA. Cuando se conoció por primera vez el VIH/SIDA, hace más o menos 20 años, era una enfermedad que afectaba casi exclusivamente a hombres blancos, homosexuales. Ya no es así. En Carolina del Sur, casi 50% de los casos anotados en el año 2000 eran de casos trasmitidos por contactos heterosexuales (entre hombre y mujer). Entre las personas de origen afro-americano hay una incidencia nueves veces mayor que entre los blancos. Las mujeres y los niños sufren cada vez más riesgo de poder contraer el VIH/SIDA.
Aproximadamente una tercera parte de los casos del VIH/SIDA son mujeres. En Carolina del Sur, casi 70% de las personas con el VIH/SIDA son de origen afro-americano.
La incidencia de nuevas víctimas del VIH/SIDA indica que además de las relaciones sexuales sin protección entre homosexuales, existen ciertas otras acciones que también pueden contribuir al VIH/SIDA. El Centro para Control de Enfermedades indica que usted está en riesgo de contraer la infección del VIH si usted:
·  Ha compartido con otra persona agujas de inyecciones de drogas y jeringuillas o "works" (accesorios).
·      Ha tenido relaciones sexuales con una pareja VIH positiva sin un condón
· Ha tenido una enfermedad transmitida sexualmente, como clamidia o gonorrea
· Ha tenido una transfución de sangre o ha recibido un factor de coagulación de sangre entre 1978 y 1985
·                     Ha tenido relaciones sexuales con una persona que ha hecho cualquiera de las cosas mencionadas en esta lista
Muchos de estos factores de riesgo están relacionados con ciertos comportamientos. En otras palabras, si se evitan estos comportamientos riesgosos se puede reducir, y en efecto, se puede eliminar el riesgo de contraer la infección VIH/SIDA.

1) ¿De Acuerdo a los Factores de Riesgo mencionados Anteriormente, cuales son los más comunes en tu Contexto?
2) ¿Forme Grupo y comparta sus Experiencias Vivenciales sobre el VIH/ SIDA?

PROCESOS

Responde Las Siguientes Cuestionarios sobre: VIH/SIDA


1) ¿Que es el VIH/SIDA?


2)¿ Cuales es la diferencia entre VIH/SIDA?


3)¿En cual de los Sexos es más Común el VIH/SIDA?


4) ¿Posee la Población Información sobre esta Enfermedades?

RECURSOS


EVALUACIÓN

Se puntuará tanto el contenido de la presentación como la calidad de la misma:

1- Evaluación del contenido de la presentación: 50%.

Se valorará tanto la cantidad de información como la calidad en la redacción de la misma. No se trata de hacer un simple "copia y pega", sino que debes redactar los contenidos realizando explicaciones claras y sencillas, organizando correctamente la información y utilizando un vocabulario apropiado.

2- Evaluación de la calidad técnica de la presentación: 50%


CONCLUSIONES

Que el sida es una enfermedad devastadora y que puede acabar con muchas vidas sino se controla.

Que hay miles de personas que estan infectadas de este mal y consecuentemente son marginadas.

Que el sida te puede causarte un grave daño fisico como psicologico.

Que el contagio de sida se puede controlar formando sociedades de ayuda o informacion.



CRÉDITOS

3 horas semanales

GUÍA DIDÁCTICA 

Presenta actividades pedagógicas que pueden ser desarrolladas por maestros, personal de salud y profesionales que se dedican al trabajo de educación sexual y prevención del VIH con población adolescente.

La metodología propuesta es participativa, lúdica y creativa y tiene el objetivo de informar y preparar a las y los adolescentes para que vivan su sexualidad de manera plena y responsable.
Laporta, Deborah; Marchand, Esperanza y Astrid Mendocilla. Segunda Edición. Lima: IES, 2006.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario